Este será un artículo muy corto sobre lo negativo de la nueva normalización de la Obesidad en la sociedad. Todo comenzó en el año 1996 con el movimiento "Body Positive" que buscaba la aceptación de nuestro propio cuerpo y la implantación en el mercado textil de tallas grandes. El siguiente suceso fue que en el año 2017 en la ciudad de Nueva York algunos diseñadores de moda incluyeron en sus desfiles a modelos curvy tratando de normalizar a las personas con sobrepeso u Obesas.
Desde nuestra posición como médicos queremos recordar que la Obesidad es una enfermedad Endocrino-Metabólica que se ha convertido en la Gran Pandemia del Siglo XXI, con repercusiones muy graves para la salud. La Obesidad es la causante de enfermedades como:
- Diabetes tipo 2 y Síndrome Metabólico
- Hipertensión Arterial
- Insuficiencia venosa y circulatoria
- Apnea del sueño
- Infertilidad y trastornos menstruales
- Ciertos tipos de cáncer (cáncer de mama, endometrio, colon, recto y algunos otros)
- Enfermedad coronaria
Independientemente que debemos de combatir el estigma social que puede generar la Obesidad el Dr. Blanco tiene muy claro que lo más prudente y acertado es llevar un estilo de vida saludable junto con una dieta balanceada donde incluya nutrientes saludables que le permitan mantener un peso adecuado evitando así poner en riesgo su salud. El Dr. Blanco, cree firmemente que "la Obesidad y el sobrepeso no son buenas" por mucho que intenten convencerte de lo contrario.