La OMS define la Obesidad como la enfermedad epidémica no transmisible más frecuente del mundo.

Doctor en Nutrición Humana.

En pocos meses el Dr. Blanco presenta su tesis de Doctor en Ciencias Médicas.

Breve introducción de la Tesis Doctoral del Dr. Blanco sobre Nutrición Humana que defenderá en la Universidad de las Islas Baleares.

El objetivo general de esta Tesis Doctoral es evaluar  la eficacia, ventajas e inconvenientes de diferentes enfoques dietéticos nutricionales en el tratamiento del sobrepeso, la obesidad, el Síndrome Metabólico y las consecuencias o alteraciones metabólicas que  presentaron  los pacientes mayores de 16 años que acudieron para bajar de peso o a solicitar un tratamiento dietético en la consulta especializada en Nutrición y Metabolismo en el período comprendido entre el año 2011-2018.

La OMS define la Obesidad como la enfermedad epidémica no transmisible más frecuente del mundo, considerándola como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La Obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente, de carácter  crónico y reversible. Tiene un origen multifactorial y combina factores metabólicos, nutricionales, genéticos, psicológicos y ambientales. Se caracteriza por un aumento y acúmulo de grasa por encima de los valores considerados como normales y es un denominador común para muchas enfermedades crónicas que ponen en riesgo la vida de las personas.

La magnitud del Sobrepeso y la Obesidad es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado diferentes iniciativas con el objetivo de disminuir cada vez más el número de pacientes con sobrepeso y obesidad, poniendo especial énfasis en la obesidad infantil partiendo del hecho que los niños obesos siguen siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer en edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La OMS la define como la enfermedad epidémica no transmisible más frecuente del mundo, considerándola como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La Obesidad una enfermedad de  origen multifactorial donde intervienen tanto factores genéticos como ambientales. En el campo de la genética se ha avanzado y se avanza en todo lo relacionado con la nutrigenética, la nutrigenómica y recientemente la epigenética, que expresan hoy claramente la indiscutible predisposición genética al desarrollo de la obesidad. El peso de los factores ambientales es indiscutible y destacan entre otros la nutrición materna y fetal, la velocidad de crecimiento en el primer año de vida, el bajo nivel de actividad física y la dieta inadecuada. Podemos resumir que las causas fundamentales se deben a un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas producido por un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasas, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros importantes compuestos bioactivos. Por otra parte, debemos mencionar los cambios en el estilo de vida como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajos, de los nuevos modos de desplazamientos y de una creciente urbanización.

Los profesionales sanitarios tenemos la responsabilidad de implementar medidas para que las personas puedan Bajar de Peso, prevenir la obesidad y tratar a las personas que ya presentan el problema. Es precisamente dentro de este campo donde queremos desarrollar este proyecto de investigación conociendo de antemano que es el personal sanitario especializado (médicos , nutricionistas y dietistas) quienes debemos recibir al paciente en las consultas y ofrecerles un tratamiento basado en evidencias científicas que les permita una adecuada Pérdida de Peso y al mismo tiempo un estado nutricional óptimo y sin carencias, lograr una estabilidad del peso en el tiempo y un tratamiento médico de las complicaciones asociadas así como  una disminución de la morbilidad y la mortalidad por las enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad mencionadas anteriormente.

Evidentemente quedan muchas preguntas por responder todavía: ¿Cuántas veces debemos de comer al día o qué cantidad de calorías debemos dejar de ingerir para lograr una Pérdida de Peso adecuada, qué papel juega un  desayuno adecuado en la pérdida y el mantenimiento de un peso correcto y cuál es la mejor Dieta para Adelgazar?

Una dieta adecuada nutricionalmente, indicada correctamente y seguida por el profesional sanitario capacitado puede contribuir a perder el exceso de peso y mantener un peso estable en el tiempo disminuyendo así las complicaciones asociadas  con el fin de aumentar la calidad y la expectativa de vida.

No hay comentarios

Agregar comentario

*