La Obesidad aumenta de manera sustancial el riesgo de Diabetes tipo 2 y de enfermedad cardiovascular. El 80 % de los pacientes diabéticos tipo 2 padecen de Obesidad y el 60 % de los pacientes con Obesidad presentan una intolerancia a la glucosa. En recientes documentos de consenso se ha resaltado el elevado riesgo cardiovascular del diabético, subrayando la necesidad de intervenir con urgencia sobre los factores de riesgo por la probabilidad elevada de presentar una enfermedad cardiovascular y cerebrovascular (Ictus, infarto cerebral, entre otros) que constituye la principal causa de muerte en estos pacientes.
Por otra parte el riesgo cardiovascular en pacientes con Obesidad y Diabetes tipo 2 se incrementa porque generalmente se acompaña de otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y Síndrome Metabólico entre otros. En estos pacientes puede existir una extensa aterosclerosis coronaria sin una obvia manifestación clínica que puede provocar un taponamiento del flujo sanguíneo. Además, el riesgo de muerte por un acontecimiento cardiovascular en los pacientes diabéticos es dos-cuatro veces mayor que en la población no diabética.
Para disminuir la prevalencia de la Diabetes tipo 2 como enfermedad hay que empezar a tratar la Obesidad como una enfermedad, de ahí la importancia de acudir a una clínica especialidad en el tratamiento del paciente con Obesidad como en Nutriclinic, donde el Dr. Blanco dentro del protocolo de la consulta descarta que sus pacientes padezcan, de una Diabetes tipo 2 para disminuir la probabilidad de morir por un evento cardiovascular como el infarto del miocardio, infarto cerebral o Ictus.
Para concluir les recordamos que la Organización Mundial de la Salud ha declarado la Obesidad como la Gran Pandemia del siglo XXI. En España, el 53% de la población adulta está por encima de su peso y el 22% de la población presenta Obesidad.