El Cáncer asociado a la población joven y obesa está aumentando y tiende a ser más agresivo, generalmente cuando se detecta ya está en estadio IV.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha publicado un estudio sobre el cambio en los cánceres asociados a la obesidad. En los últimos 17 años los nuevos diagnósticos aumentaron particularmente entre las personas jóvenes obesas y disminuyeron entre las personas de 65 años o más. En el pasado, el cáncer asociado a la obesidad se desarrollaba más comúnmente entre las personas mayores.
"Los médicos deben instar a los pacientes jóvenes a mantener un peso normal porque la obesidad promueve y acelera el cáncer. La literatura sugiere que en los jóvenes con obesidad el cáncer puede ser más agresivos y presentarse en etapas más avanzadas, lo que requiere una terapia más intensiva"
"El aumento del cáncer en las personas más jóvenes que están en la cima de sus años productivos significa pérdida de potencial económico y mortalidad prematura. La supervivencia al cáncer viene con una mayor carga de comorbilidad física y mental (enfermedades adicionales secundarias o terciarias).
Los autores señalan que los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que el sobrepeso y la obesidad contribuyeron al 40% de los cánceres diagnosticados. El aumento en este tipo de cánceres, combinado con el aumento de las tasas de obesidad en grupos de edad más jóvenes, planteó la cuestión de si las tasas de cáncer están aumentando en las personas más jóvenes.
Para demostrar este cambio de tendencia en la aparición de Cáncer en pacientes jóvenes obesos, el equipo de la Dra. Siran analizó los datos de los últimos 17 años de la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer, que es representativa de la población de EE. UU, e incluye alrededor del 97% de los nuevos casos de cáncer diagnosticados en regiones encuestadas.
Autor: Siran M. Koroukian, PhD, Case Western Reserve University, USA.