¿Cómo actuar frente a la Obesidad en niños y adolescentes usando Saxenda?

La tendencia actual en cuanto a la Obesidad infantil y en adolescentes prácticamente se ha duplicado en los últimos años y ha pasado de ser 1 de cada 10 a 1 de cada 5. Se necesita un abordaje integral del problema para ayudar a los niños y adolescentes a controlar su peso a corto plazo pues se ha demostrado que el 75-80% de niños y adolescentes con Obesidad seguirán teniendo Obesidad en la edad adulta si no son tratados.

¿Qué es la Obesidad Infantil?
La Obesidad Infantil es una enfermedad crónica y multifactorial influenciada por factores psicológicos, fisiológicos, ambientales, socioeconómicos y genéticos que afecta a niños y adolescentes de todo el mundo y puede tener un impacto de por vida si no se corrige a una temprana edad.

¿Cómo actuar frente a la Obesidad Infantil?
Se necesita crear una estrategia para el abordaje del problema y lo mejor sería hacerlo de forma integral comenzando con cambios en el estilo de vida donde recomendamos involucrar a los padres y al entorno del niño para lograr un cambio en la alimentación y en su actividad física (la familia que decide seguir hábitos saludables de forma conjunta, tiene más probabilidades de lograr resultados positivos). En algunos casos esto no es suficiente y debemos optar por otras opciones de tratamiento como el uso de fármacos antiobesidad, en este caso el único aprobado en Europa para el control del peso en niños y adolescentes a partir de los 12 años sería el Saxenda.

Saxenda es el único medicamento aprobado en Europa para el control del peso en niños y adolescentes a partir de 12 años con Obesidad.
- Saxenda es similar al GLP-1 humano endógeno, la hormona reguladora del apetito.
- Saxenda controla el hambre aumentando la sensación de saciedad y reduciendo el apetito.
- Los pacientes se sienten saciados y comen menos, lo que lleva a la pérdida de peso.
- Los niños y adolescentes mayores de 12 años tratados con Saxenda han mostrado una significativa mejora en todas las variables relacionadas con el peso.
- La dosis del medicamento en niños es la misma que en adultos, se comienza con 0,6 mg y se incrementa semanalmente en 0,6 mg hasta llegar a la dosis máxima de 3 mg diarios y se inyecta a nivel subcutáneo.

La obesidad infantil y en adolescentes está asociada a complicaciones relacionadas con el peso que pueden influir de forma negativa en el joven y crearle problemas como:
- Problemas psicológicos y depresión (con frecuencia sufren acoso o bullying con motivo de su peso)
- Complicaciones cardiovasculares (presentan con mayor probabilidad factores de riesgo cardiovascular)
- Apnea obstructiva del sueño (más del 60% de los niños con obesidad la padecen)
- Calidad de vida (los problemas sociales conllevan una menor calidad de vida)
- Diabetes Tipo 2 (aumento del riesgo de padecer Diabetes Tipo 2 en la edad adulta)
- Baja autoestima y fracaso escolar

En la consulta de Nutriclinic del Dr. Blanco atendemos a niños y adolescentes que padecen Obesidad, el doctor les ofrece un tratamiento integral que incluye dieta, ejercicios físicos y fármacos antiobesidad para los mayores de 12 años (Saxenda). Si son menores de edad siempre deben de venir acompañados por uno de sus padres.

No hay comentarios

Agregar comentario

*