Relleno de Arrugas y Labios con Ácido Hialurónico

Le hablaremos un poco sobre la técnica de Rellenos e Implantes Faciales con Ácido Hialurónico que usamos en Nutriclinic.

“El procedimiento filler o relleno consiste en la inyección en tejidos blandos de una o más sustancias que pueden modificar el volumen de los tejidos para lograr resultados estéticos, para corregir afecciones cutáneas o corregir defectos estéticos”.

Ventajas de un Tratamiento con relleno de Ácido Hialurónico

1. Mejoría estética inmediata al rellenar la zona deseada.
  2. Naturalidad del resultado y evolución notable tras los primeros días de la aplicación del Relleno.
  3. La mejora de la hidratación de la piel y su elasticidad.
  4. La piel recupera su capacidad para retener agua y se reactivan las células del tejido conjuntivo, produciendo por ejemplo más colágeno.
  5. Aumenta la actividad de las células, como ocurre en los jóvenes y crece su capacidad de atrapar los radicales libres.
  6. El relleno facial temporal permite obtener unos resultados que se revierten naturalmente con el paso de los meses, de forma que pueden ir modificándose en función del gusto y necesidades de cada paciente. De igual manera estos rellenos nos permiten ir modificando el volumen y el aumento deseado. Este tipo de relleno permite a muchas personas probar sin miedo a equivocarse. Habitualmente son tratamientos de duración entre 6 y 12 meses.

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DE RELLENO TISULAR POR SU ORIGEN

Se clasifican en biológicos, sintéticos, biosintéticos o combinados. Habitualmente el 2% de los que usamos son de origen animal, el 32% de origen bacteriano y el 50% de origen químico.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS IMPLANTES DE RELLENO INYECTABLE:

• Completamente reabsorbible.
  • No cancerígeno.
  • No tóxico.
  • No migratorio.
  • Consistencia similar al tejido.
  • Documentación científica que lo avale.

INDICACIONES

Los diferentes implantes de relleno presentan en su composición diversas sustancias químicas (colágeno, ácido hialurónico y otras) y  distintas características físicas (densidades diferentes para diferentes usos, distintos rellenos). La elección del mejor producto debe estar en función de la zona a tratar, las características del paciente y la técnica a emplear. Sea cual sea la técnica utilizada y su asociación con otros productos (vitaminas, productos homeopáticos, toxina botulínica, etc.), la introducción de relleno estará indicada en:

• Surcos nasolabiales.
  • Comisuras labiales.
  • Perfil de labios.
  • Aumento de labios.
  • Arrugas peribucales.
  • Perfil mandibular; pérdida volumen de pómulos.
  • Estadios de lipodistrofia por VIH.
  • Relleno de depresiones y aumento de volúmenes a nivel corporal.
  • Alteraciones post liposucción.
  • Deficiencias por falta de tejido blando.
  • Hidratación, acción antioxidante, neocolagenogénesis.
  • Rinomodelación segmentaria.
  • Remodelación corporal.

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS

• Pacientes con tendencia a desarrollar queloides.
  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con hipersensibilidad específica.
  • Tratamiento en piel lesionada, infectada o inflamada.
  • Enfermedades auto inmunes con alto riesgo de infección
  • Diabetes descompensada.

RELATIVAS

• Presencia de rellenos anteriores desconocidos.
  • Radioterapia previa que pueda limitar la reepitelización.
  • Alteraciones de los fibroblastos.
  • Menores de 18 años.
  • Perfil psicológico estable, capacidad de cooperar así como expectativas reales del tratamiento.

Después del tratamiento el paciente debería:

• Evitar ejercicio físico durante 6 horas.
  • Evitar la luz del sol y actividades en un ambiente frío mientras que el área tratada este roja o inflamada.
  • Evitar productos que contengan ingredientes como retinoides y alfahidroxiacidos al día siguiente.
  • Aplicarse antibiótico y/o antiinflamatorio en crema cuando sea necesario.
  • Usar cremas para hematomas con prescripción médica.
  • Evitar la luz del sol hasta que el hematoma no sea invisible.
  • Evitar bebidas alcohólicas.
  • Evitar medicamentos no esteroides y no antiinflamatorios.
  • Evitar usar maquillaje durante las 12 horas después del tratamiento.

SEGUIMIENTO

El resultado definitivo debe valorarse transcurridas unas semanas del implante, puesto que existe una no despreciable respuesta tisular. El grado de reabsorción y la duración del producto dependen de múltiples factores, como el tipo y cantidad de producto implantado, edad y características del paciente y la zona a tratar. Los labios y en general las zonas con movimiento y mayor vascularización, absorben rellenos más rápidamente que otras áreas. La reabsorción puede ser más rápida en fumadores y otros pacientes con foto exposición continua, natural o artificial.

Hemos estado hablando de una técnica que consiste en la inyección local de distintos productos con efecto masa, con el fin de corregir una depresión, cicatriz, surco, arruga o, simplemente, aumentar el volumen de la zona inyectada (labios, pómulos, mejillas o mentón). Los materiales pueden ser reabsorbibles (colágeno, gel de agarosa, ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica y ácido poliláctico) o no reabsorbibles (metacrilato, poliacrilamida y polialquilamida).

Cada producto tiene características diferentes que les hacen más o menos apropiado para determinada zona o característica del paciente. Este tratamiento requiere muy pocos cuidados: durante algunos días hay que aplicar protección solar y no se puede usar maquillaje o cremas. Sí que se puede poner frío sobre la zona tratada, así como pomadas contra los hematomas.

El resultado final no se puede valorar inmediatamente, sino pasado cierto tiempo. Los efectos secundarios suelen ser muy leves: inflamación, pequeños hematomas y, excepcionalmente, rojeces y pústulas (espinillas). No obstante, en ocasiones, pueden aparecer granulomas, es decir, bultitos, por reacción del cuerpo contra el producto inyectado.