El papel de la Obesidad en la Covid 19.Aumento de Mentón.Dieta de Ayuno Intermitente.

El papel de la Obesidad en la Covid 19.

En España, se estima que en el año  2019 uno de cada 4 hombres y una de cada 5 mujeres padecía obesidad, definida como un índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m2. Este aumento ha hecho calificar a la obesidad como una enfermedad en sí misma y como una epidemia, suponiendo un problema de salud pública sin precedentes.

La obesidad es un factor de riesgo para la morbilidad y la mortalidad prematura y las consecuencias de la obesidad para la salud y la calidad de vida de las personas que la padecen son múltiples. La obesidad se considera un factor de riesgo para más de 20 condiciones crónicas como son diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, ictus,  apnea de sueño y más de 10 tipos de cáncer. Durante las últimas semanas, se ha relacionado también la obesidad con la pandemia de COVID-19.

Recientemente, se han publicado los primeros estudios que sugieren que los sujetos con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por coronavirus. En concreto, los estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte, en caso de enfermedad por COVID 19.

Existen diversos mecanismos biológicos mediante los cuales la enfermedad COVID-19 puede afectar más a personas con obesidad. Uno de estos mecanismos es la inflamación crónica, originada por el exceso de tejido adiposo en personas con obesidad. La COVID-19 pueda exacerbar aún más la inflamación, exponiéndolos a niveles más altos de moléculas inflamatorias circulantes en comparación con los sujetos delgados. Esta inflamación puede producir una disfunción metabólica que puede conducir, entre otras patologías, a dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular, que también se han considerado factores de riesgo de COVID-19. Otro rasgo común en la obesidad es la deficiencia de vitamina D, que aumenta el riesgo de infecciones sistémicas y perjudica la respuesta inmune. Por el contrario, la suplementación con vitamina D puede prevenir infecciones respiratorias a través de varias funciones inmunorreguladoras, incluida la disminución de la producción de citocinas proinflamatorias por parte del sistema inmune innato, lo que reduce el riesgo de una tormenta de citocinas que provoque neumonía. Es por ello que algunos estudios sugieren que la deficiencia de vitamina D podría potencialmente participar en el vínculo entre la obesidad y una mayor susceptibilidad a complicaciones y mortalidad debido a COVID-19.

Además, la disbiosis intestinal es otro factor importante en la obesidad, potencialmente involucrado en el mayor riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19. Por otro lado, se investiga si el tejido adiposo puede estar sirviendo de reservorio, porque expresa la proteína ACE2, utilizada por el SARS-CoV-2 como puerta de entrada para infectar la célula.

A la luz de los resultados citados previamente, los científicos han sugerido que los pacientes con obesidad y especialmente aquellos con obesidad grado II o más (IMC ≥ 35 kg/m2)) deben tomar medidas adicionales para evitar la infección con coronavirus, similar a como se procede con otros grupos de alto riesgo. En Nutriclinic estudiamos todos estos factores incluyendo los niveles de vitamina D que apoyamos con una suplementación efectiva y eficaz.

Aumento de Mentón.

Las Infiltraciones con Ácido Hialurónico para el Aumento de Mentón tiene como objetivo modificar el tamaño del mentón para equilibrar la apariencia de la cara y lograr un rostro más proporcionado y que armonice con el resto de estructuras.
Le vamos a corregir asimetrías faciales congénitas o provocadas por algún accidente, esta técnica se realiza tanto en hombres como en mujeres.
El procedimiento puede demorar media hora y se usa Anestesia Local en crema. Al terminar usted podrá hacer vida normal sin periódos de recuperación.
En una visita informativa gratuita con el Dr. Blanco, le hablaremos más sobre este tratamiento.

Dieta de Ayuno Intermitente.

Inicieré esta publicación diciendo que los resultados que hemos obtenido con esta Dieta basada en Ayunos son realmente buenos gracias a la Pérdida de Peso que han logrado los pacientes que la han incorporado a su régimen dietético. Aunque debemos de decir que no todo está probado sobre la Dieta de Ayuno Intermitente, de que funciona es cierto, ahora los horarios idóneos para hacer los ayunos, cuánto tiempo debemos estar en ayuno y cuántos días a la semana, son cosas que todavía se siguen investigando para lograr la mayor eficacia de esta Dieta.

La Dieta de Ayuno Intermitente es básicamente una restricción dietética durante algunas horas del día y en distintos días de la semana que va a conseguir que nos llegue al organismo una menor cantidad de energía para propiciar la pérdida de peso.

Hay varias combinaciones para las Ventanas de Ayuno que es como llamamos a estos periódos de tiempo en el que estamos sin ingerir alimentos. En la consulta con el Dr. Blanco entre médico y paciente llegarán a un consenso sobre qué horarios de ayuno son los más convenientes para el paciente según sus hábitos alimentarios y la cantidad de peso que quiera perder.