Nueva pastilla que previene la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas.

Con la creación de este fármaco el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado un gran paso en la prevención y tratamiento de la obesidad y de las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad. La pastilla aún en fase de investigación se trata de un probiótico, que serviría para reducir el apetito. Aún con camino por recorrer, podría aliviar uno de los problemas sanitarios más frecuentes en pleno siglo XXI por el considerable aumento de personas obesas en España, en particular, los menores son el grupo poblacional que más problemas está experimentando. La obesidad se ha convertido en un riesgo grave contra el que la ciencia trata de luchar en sus investigaciones.

El estudio en sí consiste en la valorización de una bacteria aislada de la microbiota intestinal de individuos delgados que se asociada a un fenotipo metabólico saludable en estudios epidemiológicos. Los resultados han sido prometedores porque actúa a través de dos mecanismos de acción:
- Por un lado, reduce el apetito.
- Normaliza las alteraciones inmunológicas asociadas a la obesidad y que, a menudo, derivan en otras enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y las patologías cardiovasculares.

Los ensayos hasta la fecha han dado los resultados esperados, eso sí, aún en pruebas, puesto que se tendrá que testar con humanos. Los resultados testados ofrecen grandes garantías de salir adelante. Muestra de ello es que en los ensayos el probiótico ya ha demostrado poder reducir la ingesta de energía y con ello el peso y la grasa corporal, mientras que se ha comprobado que reduce la hiperglucemia y la intolerancia a la glucosa.

Como conclusión, esta bacteria puede tener mayor eficacia en comparación con otros productos existentes en el mercado por su múltiple modo de acción en beneficio de la salud, en virtud del cual se ha generado un biobanco de bacterias intestinales humanas con potencial para mejorar la salud.

Desde Nutriclinic, el Dr. Blanco les irá informando sobre la evolución y salida al mercado de este nuevo medicamento antiobesidad.

Agregar comentario