Varices y su eliminación

verices en mallorcaPatología Vascular (Varices)

Las varices o venas varicosas son venas superficiales, elongadas, dilatadas y tortuosas que aparecen generalmente en miembros inferiores y presentan una insuficiencia valvular, lo que les vuelve incompetentes para garantizar de manera adecuada el retorno venoso. Esta incompetencia permite la inversión del torrente circulatorio, produciendo la sintomatología típica del cuadro: dolor, sensación de pesadez, edemas y visualización de los segmentos venosos afectados a través de la piel.

Método usado por el Dr. Blanco para la Eliminación de Varices
Escleroterapia por Transiluminación: Es la técnica seleccionada por el Dr. Blanco por su efectividad que consiste en administrar una inyección esclerosante dirigida por transiluminación para lesionar e irritar la pared interna de la variz. Este método permite inyectar venas muy pequeñas que incluso pueden ser invisibles a simple vista. La vena se convertirá en un cordón fibroso que es reabsorbido poco a poco.

En condiciones normales, el flujo venoso es muy eficaz, de manera que cuando los músculos se contraen y comprimen las venas profundas, se bombea la sangre hasta el corazón. Cuando las válvulas venosas son insuficientes, no consiguen frenar la tendencia del líquido a ir hacia arriba y la sangre no puede escalar los distintos tramos por lo que tiende a acumularse en los espacios entre válvulas, provocando que estos segmentos venosos se llenan de sangre, distendiéndose y aumentando de tamaño.

Las varices se asocian siempre con una disfunción valvular. Es frecuente que existan antecedentes familiares con la misma alteración, pues parece haber un componente genético que determina la calidad de las válvulas. Hay también otra serie de factores que favorecen la aparición de este cuadro como: los tratamientos hormonales, el embarazo, estar mucho tiempo de pie, el sedentarismo, pie plano, obesidad y el sexo femenino en una proporción 9:1 con respecto al masculino.

Estrategia Terapéutica en Nutriclinic:
El tratamiento tiene por objetivo aliviar los síntomas y controlar las complicaciones.  Por definición, las venas varicosas son incurables pues no es posible restablecer la integridad de las válvulas afectadas. Los tratamientos se destinan a mejorar la sintomatología del paciente y a evitar las complicaciones.

La Esclerosis de Varices (eliminación de varices) es una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de varices y la temporada idónea para esta técnica es desde noviembre hasta mayo aprovechando las bajas temperaturas para evitar la dilatación de la variz por el calor y que el tratamiento sea más efectivo.

Una vez terminada la sesión, se deben usar medias compresivas para lograr un mayor refuerzo de las paredes de las venas y un mejor funcionamiento de las válvulas evitando que la sangre quede retenida en el interior de las venas, el Dr. Blanco le indicará la clase de compresión que debe usar y el tiempo estimado es de quince días después de haber terminado la sesión de Eliminación de varices.

Recomendaciones para evitar la aparición de Varices .pdf