La Circunferencia Abdominal es un “signo vital” más a tener en cuenta en pacientes con obesidad.

Dr. Blanco

Importancia de medir el perímetro de la cintura (circunferencia abdominal) en la Consulta de Obesidad.

Nos hemos acostumbrado a ver imágenes por Internet o carteles en la calle sobre personas a las que le miden la circunferencia abdominal sin saber que para los profesionales de la salud bien capacitados esta medida es un Signo Vital importante para la práctica clínica.

A pesar de décadas de evidencia inequívoca de que la circunferencia de la cintura proporciona información independiente y aditiva al peso para predecir la morbilidad y el riesgo de muerte en sujetos con sobrepeso y obesidad, esta medición no se obtiene de forma rutinaria en la práctica clínica y mucho menos en la atención primaria. El exceso de grasa abdominal puede ser el causante de enfermedades como alteraciones del colesterol, triglicéridos, riesgo de diabetes, subida de tensión arterial. El exceso de grasa abdominal puede ser el resultado de hábitos poco saludables como una mala alimentación, el tabaco o por una vida sedentaria, también puede ser causado por factores hormonales o hereditarios.

Recomendamos que los profesionales de la salud, sobre todo los médicos de Atención Primaria estén capacitados para realizar esta medición simple y considerarla como un "signo vital" importante en la práctica clínica. La circunferencia de la cintura es un método sencillo para evaluar la adiposidad abdominal que es fácil de estandarizar y aplicar clínicamente, además de permitir valorar el riesgo cardiometabólico asociado al aumento de la grasa abdominal.

Recomendamos que las mediciones de la circunferencia de la cintura se obtengan a nivel de la cresta ilíaca o en el punto medio entre la última costilla y la cresta ilíaca y se debe tener en cuenta el sexo además del origen étnico de las personas (occidental, asiática, europea) porque cambia el valor a partir del cual se puede considerar un aumento de la grasa abdominal y por tanto la presencia de una obesidad abdominal.

En la consulta de obesidad que realizamos en Nutriclinic nos guiamos por la clasificación de la Sociedad Española  para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) para valorar el perímetro de la cintura, se considera alta en los hombres  si es ≥ 102 cm y en las mujeres ≥ 88 cm. Al ser una medición simple (solo se necesita una cinta métrica), sencilla y útil recomendamos que se mida en la práctica clínica, ya que es un factor clave de riesgo metabólico y cardiovascular en aquellas personas que sufren de obesidad abdominal.

Agregar comentario