Fármacos Antiobesidad autorizados en España y por la Agencia Europea del Medicamento.

En este artículo el Dr. Blanco te va a comentar sobre los medicamentos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento para la Pérdida de Peso y el más recomendado por su efectividad.

  • Saxenda® (Liraglutida, MÁS RECOMENDADO)
  • Xenical (Orlistat)
  • Mysimba® (Combinación de Bupropión con Naltrexona)

En el tratamiento farmacológico actual de la Obesidad, la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado tres fármacos en pacientes Obesos o con Sobrepeso y enfermedades relacionadas a la obesidad como Diabetes Mellitus,  Hipertensión Arterial y Síndrome Metabólico.
El tratamiento farmacológico está indicado en pacientes que llevan de 3 a 6 meses en un programa estructurado para Bajar de Peso (Dieta y modificaciones del estilo de vida) y no haya alcanzado al menos un 5% de Pérdida de Peso sobre el peso inicial. Si este medicamento es bien tolerado y la pérdida de peso supera el 5% del peso inicial el tratamiento debe continuarse de forma crónica mientras persista la indicación del Dr. Blanco y hasta llegar a la pérdida de peso deseada. Tras Xenical (Orlistat), la Agencia Europea del Medicamento aprobó en 2015 dos nuevos fármacos: Saxenda® (Liraglutida) y Mysimba® (combinación de Bupropión con Naltrexona). Saxenda es de administración diaria y subcutánea y el segundo, Mysimba® se administra por vía oral, pudiendo ser útil también en pacientes con sintomatología depresiva.
Como efectos secundarios las náuseas-vómitos son los más destacados con Saxenda y las cefaleas, la sequedad de boca, las náuseas y los mareos con Mysimba®.

Contraindicaciones: Todas están contraindicadas en el embarazo y la lactancia. Los efectos secundarios son transitorios y no suponen una causa principal de abandono. Está indicado a partir de los 18 años.
Liraglutida contribuye a reducir la presión arterial, mejorar los parámetros de riesgo cardiovascular y disminuye la mortalidad cardiovascular, siendo de elección en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 o prediabetes. Mysimba® mejora la presión arterial y el perfil lipídico.

No existe motivo por el que no pueda prescribirse cualquiera de estas opciones a nivel de Atención Primaria. Sí se desaconseja el uso de las 3 opciones en mujeres embarazadas y menores de 18 años. Recientemente, las Sociedades Española y Portuguesa para el Estudio de la Obesidad han publicado un consenso sobre el tratamiento farmacológico en el que proponen un algoritmo de actuación.

Consenso Ibérico, tratamiento farmacológico de la obesidad en el adulto. Posicionamiento de la SEEDO 2018.

El tratamiento con Liraglutida para la pérdida de peso, debe ser considerado la primera opción entre las tres opciones farmacológicas actualmente disponibles en Europa. Los motivos para esta elección se basan en los demostrados efectos beneficiosos  sobre la Enfermedad Cardiovascular y el mejor resultado obtenido en la reducción del peso, así como en los escasos efectos adversos.

La principal limitación para el empleo de los fármacos en la Obesidad es que no son susceptibles de financiación por la Sanidad Pública, lo que reduce su accesibilidad a los estratos económicos más desfavorecidos, que es donde la prevalencia de obesidad es más elevada. Estos fármacos solo puede ser usado bajo indicación y prescripción médica y como tratamiento complementario al tratamiento dietético y las modificaciones del estilo de vida.

No hay comentarios

Agregar comentario

*