Cirugía de la obesidad

En Nutriclinic contamos con la colaboración  del Dr. F. Xavier González Argenté experto en Cirugía laparoscópica de la obesidad y síndrome metabólico. El Dr. Xavier realizaría sus intervenciones quirúrgicas en clínicas médicas que cuenten con salas para cirugías, en ningún caso se realizan en Nutriclinic.

La obesidad es una enfermedad crónica, de tendencia epidémica y creciente, que predispone a otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, las apneas del sueño o la hipercolesterolemia. Reduce la calidad de vida y aumenta el riesgo cardiovascular, el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer y la posibilidad de muerte prematura. (declaración SECO).

• La obesidad es tanto más grave cuanto mayor sea el índice de masa corporal (IMC) y según las enfermedades asociadas a ella.
  • Frente a otros tratamientos que frecuentemente fracasan, la cirugía de la obesidad representa, en el momento actual, la única posibilidad terapéutica efectiva que a largo plazo ha demostrado una reducción en la morbilidad y en la mortalidad.
  • La cirugía tiene como objetivo reducir la mortalidad ligada a la obesidad, controlar las enfermedades asociadas y mejorar la calidad de vida a través de una pérdida de peso suficiente y mantenida en el tiempo. La cirugía conlleva un mínimo de complicaciones si es realizada por cirujanos expertos.
  • Existen diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad grave, que actúan reduciendo el tamaño del estómago y provocan en algunos casos un cierto grado de malabsorción. La elección concreta de la técnica y los resultados obtenidos se realizan tras una valoración individualizada del perfil del paciente.
  • La toma de decisiones se lleva a cabo dentro de un proceso estructurado en el que un equipo o unidad multidisciplinar de profesionales (endocrinólogo, psicólogo-psiquiatra, cirujano, enfermería, dietista), tras un estudio preoperatorio completo, ayudan al paciente a escoger la técnica más adecuada para él y garantizan un seguimiento a largo plazo. El paciente debe comprometerse a modificar sus hábitos de vida y a seguir los consejos recibidos.
  • Cirugía Oncologíca (cáncer digestivo, hígado y páncreas)
  • Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y Síndrome Metabólico.
  • Cirugía Laparoscópica (enfermedad por reflujo gastroesofágico, acalasia, tumores de esófago y estómago, enfermedad diverticular, enfermedad inflamatoria intestinal - enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa -, cáncer colorrectal, poliposis colónica, etc)
  • Cirugía del hígado, cirugía de la vesícula biliar y vía biliar y tumores de páncreas.
  • Cirugía mínimamente invasiva (single port, colecistectomia por mínima incisión).
  • Enfermedades del Suelo Pélvico ( incontinencia, prolapso rectal, rectocele, enterocele, etc)

Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y Síndrome Metabólico.