Cirugía de la obesidad

En Nutriclinic contamos con la colaboración  del Dr. F. Xavier González Argenté experto en Cirugía laparoscópica de la obesidad y síndrome metabólico.

La obesidad es una enfermedad crónica, de tendencia epidémica y creciente, que predispone a otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, las apneas del sueño o la hipercolesterolemia. Reduce la calidad de vida y aumenta el riesgo cardiovascular, el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer y la posibilidad de muerte prematura. (declaración SECO).

• La obesidad es tanto más grave cuanto mayor sea el índice de masa corporal (IMC) y según las enfermedades asociadas a ella.
  • Frente a otros tratamientos que frecuentemente fracasan, la cirugía de la obesidad representa, en el momento actual, la única posibilidad terapéutica efectiva que a largo plazo ha demostrado una reducción en la morbilidad y en la mortalidad.
  • La cirugía tiene como objetivo reducir la mortalidad ligada a la obesidad, controlar las enfermedades asociadas y mejorar la calidad de vida a través de una pérdida de peso suficiente y mantenida en el tiempo. La cirugía conlleva un mínimo de complicaciones si es realizada por cirujanos expertos.
  • Existen diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad grave, que actúan reduciendo el tamaño del estómago y provocan en algunos casos un cierto grado de malabsorción. La elección concreta de la técnica y los resultados obtenidos se realizan tras una valoración individualizada del perfil del paciente.
  • La toma de decisiones se lleva a cabo dentro de un proceso estructurado en el que un equipo o unidad multidisciplinar de profesionales (endocrinólogo, psicólogo-psiquiatra, cirujano, enfermería, dietista), tras un estudio preoperatorio completo, ayudan al paciente a escoger la técnica más adecuada para él y garantizan un seguimiento a largo plazo. El paciente debe comprometerse a modificar sus hábitos de vida y a seguir los consejos recibidos.
  • Cirugía Oncologíca (cáncer digestivo, hígado y páncreas)
  • Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y Síndrome Metabólico.
  • Cirugía Laparoscópica (enfermedad por reflujo gastroesofágico, acalasia, tumores de esófago y estómago, enfermedad diverticular, enfermedad inflamatoria intestinal - enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa -, cáncer colorrectal, poliposis colónica, etc)
  • Cirugía del hígado, cirugía de la vesícula biliar y vía biliar y tumores de páncreas.
  • Cirugía mínimamente invasiva (single port, colecistectomia por mínima incisión).
  • Enfermedades del Suelo Pélvico ( incontinencia, prolapso rectal, rectocele, enterocele, etc)

Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y Síndrome Metabólico.