Análisis de Composición Corporal (TANITA).

Analizador de Composición Corporal (Tanita)

Si quieres conocer la evolución de tu tratamiento para Perder Peso o si quieres saber si estás obteniendo los resultados que te propusiste cuando comenzaste en el gimnasio o si simplemente quieres conocer el estado de tu edad metabólica, grasa corporal, masa ósea, grasa visceral, hidratación corporal, índice de masa corporal (índice del peso de una persona en relación con su altura) y tu masa muscular, ¡el Analizador de Composición Corporal es el instrumento adecuado!

El TANITA (Analizador de Composición Corporal), es una máquina que usa la Bioimpedancia Eléctrica para evaluar y cuantificar en cada persona los diversos parámetros, imprescindibles para corregir, adaptar y personalizar un plan de entrenamiento y que pasado algún tiempo, al repetirse el Análisis de Composición Corporal, quieran conocer el impacto de sus rutinas en el entrenamiento. Lo mismo que las personas que se someten a un plan para Perder Peso y quieran conocer pasado algún tiempo la evolución de su cuerpo y los parámetros que antes se habían medido. La prueba será explicada por el Dr. Blanco.

El objetivo principal se enfoca en mantener o aumentar la masa muscular, promover la pérdida de grasa o mejorar la Tasa Metabólica Basal (Se trata de la cantidad de kilocalorías diarias necesarias para mantener funcionando el cuerpo del individuo).

Este tipo de aparatos son muy útiles para todas aquellas personas que han comenzado un plan para Perder Peso y que quieren conocer el impacto de sus dietas. También es muy utilizado en deportistas y atletas que quieren conocer el impacto de sus rutinas de entrenamiento.

¿Qué hace el TANITA?
Proporciona lecturas de medición de la composición corporal enviando una señal de baja frecuencia y segura por todo el cuerpo, desde la base de la báscula, esta señal circula libremente entre el líquido del tejido muscular pero se topa con la resistencia del tejido graso. Esta resistencia, denominada Bioimpedancia, se mide con exactitud y sus resultados se contrastan en función del sexo, la altura y el peso de la persona.

¿Qué parámetros mide?
- Peso, muestra el peso corporal total.
- Grasa corporal, porcentaje de grasa en el cuerpo.
- Masa muscular, porcentaje total de músculo que hay en el cuerpo.
- Masa ósea corporal.
- Grasa Visceral, que es la que rodea los órganos vitales y en la zona del abdomen.
- Edad metabólica, indica en qué nivel de edad metabólica se encuentra el cuerpo.
- Tasa Metabólica Basal (TMB) Se trata de la cantidad de kilocalorías diarias necesarias para mantener funcionando el cuerpo del individuo.
- Agua corporal, porcentaje de agua en el cuerpo.
- BMI, (Índice de Masa Corporal) índice del peso de una persona en relación con su altura.

Indicaciones antes de realizar la prueba:
- No comer alimentos tres horas antes de hacerse el análisis.
- No beber mucha agua durante el día que escogió para realizarse la prueba, y no beber nada 30 minutos antes de la prueba.
- No hacer deporte o actividad física  moderada o intensa 12 horas antes de la prueba.
- No beber café, té, Coca Cola o cualquier otra bebida estimulante o energética (ejemplo Red Bull) 4 horas antes, ni tampoco ingerir cápsulas ginseng, maca andina o cualquier otro suplemento energético.
- No ingerir bebidas alcohólicas 24 horas antes de realizarse la prueba, aunque sean bebidas de baja graduación alcohólica como la cerveza, shandy, vino, etc.
- Si es mujer no se debe realizar el análisis ni la semana previa a la menstruación, ni durante la misma. Es mejor esperar 3 o 4 días después que se haya terminado. La retención de líquidos por causa hormonal puede alterar los resultados de su prueba.
- No fumar 30 minutos antes de la prueba. Mejor si intenta dejarlo.
- Si está tomando algún fármaco que pueda causar retención de líquidos comuníquelo a su médico, ya le orientará qué hacer en tal caso.
- Si usa marcapaso o implantes metálicos, NO DEBE REALIZARSE ESTA PRUEBA.

Recuerde, debe  ser usted, una vez que cumpla con las recomendaciones aquí señaladas, quien debe avisar al equipo auxiliar para que le realice esta prueba. La fiabilidad del resultado viene precedida por la introducción correcta de sus datos y con que usted cumpla con todas las indicaciones que le especificamos. Usted se podrá realizar esta prueba cuantas veces lo desee durante el periodo de Pérdida de Peso en nuestra clínica Nutriclinic o si está entrenando en un gimnasio o por su cuenta y cree que esto le permitirá hacer una comparativa de su evolución.