Cetosis: Es el estado del organismo para saber cuándo estás quemando grasa a modo de combustible con la Dieta Cetogénica o de Aporte Proteico.

La dieta Cetogénica o de Aporte Proteico o Proteinada, es una dieta de las más efectivas y recomendadas por el Dr. Blanco en Nutriclinic, los beneficios de la dieta han sido demostrados como una pérdida de peso eficaz, preservación de la masa muscular, disminuye el apetito, mejora el perfil glucémico y los parámetros cardiovasculares. Esta dieta consiste en reducir al máximo el consumo de carbohidratos (30-50 gramos de carbohidratos al día) y aumentar el consumo de proteínas dentro de los valores recomendados. Al reducir la ingesta de carbohidratos que es la fuente de energía típica del organismo, el cuerpo quema la grasa almacenada como combustible. Entrar en un estado de cetosis no es fácil, pero hay algunos síntomas que te van a indicar que vas por el buen camino.

Cetosis: objetivo y Dieta Cetogénica

Generalmente, lo que alimenta y da energía a nuestro organismo es la glucosa en forma de carbohidratos como la harina, los granos, las verduras y las frutas. Pero cuando reduces drásticamente la ingesta de carbohidratos en la dieta, el cuerpo se autoabastece de grasa almacenada. El hígado utiliza la grasa para producir ácidos llamados cetonas, y estas cetonas se liberan de nuevo en el torrente sanguíneo y se utilizan como fuente de energía.

Pero alcanzar la cetosis no siempre es fácil, a veces la gente no consiguen bajar los carbohidratos lo suficiente, o bien empiezan la dieta, pero luego se saltan algún día, lo que los saca de la cetosis (el organismo vuelve a usar los hidratos como energía y reserva la grasa). El Dr. Blanco aconseja ceñirse a los 30-50 gramos de carbohidratos al día para mantener el estado de cetosis mientras estén haciendo la dieta.

Pero ¿cómo sabrás que lo estás haciendo bien y has llegado a este modo de quemar grasa?

A veces tenemos pacientes que entran en estado de cetosis a partir del cuarto día de iniciar la dieta, otros a veces demoran un poco más, pero si estás siguiendo la dieta como es debido, no deberían durar mucho tiempo en aparecer. Cuando el cuerpo se haya adaptado a su nuevo estado de quema de grasa, estas señales deberían desaparecer. Si alguna permaneciera más de tres semanas, podría ser un indicador de que estás comiendo demasiados carbohidratos y entrando y saliendo de la cetosis sin parar.

Los cuatro síntomas más comunes de la cetosis serían:

- Tienes mal aliento y olor corporal fuerte.

La cetosis puede ser buena para la cintura, pero mala para la vida social —al menos a corto plazo—, ya que causa mal aliento y un sudor más fuerte. Tu cuerpo crea subproductos cuando descompone la grasa para usarla como energía y uno de los cuales es la acetona. Estos desechos se eliminan a través de la orina, el sudor y el aliento. "Se describe como un olor afrutado, pero no en el buen sentido"

- Te sientes cansado y de mal humor.

A medida que el cuerpo se acostumbra al cambio de combustible, puede que te notes cansado. El Dr. Blanco recomienda evitar la actividad extenuante durante las primeras semanas mientras el cuerpo se aclimata a quemar grasa como combustible. Si no quieres abandonar el gimnasio, puedes moderar tus rutinas por un tiempo. Al cabo de dos semanas, deberías empezar a sentirte más enérgico y no tener problemas para retomar la rutina habitual de ejercicios.

- Aparecen los calambres y dolor en las piernas.

Bajar los carbohidratos puede descontrolar el equilibrio de electrolitos y minerales, lo que significa que puedes tener una deficiencia de potasio, sodio y magnesio, explica el Dr. Blanco. Los tres ayudan a prevenir los calambres, así que puedes experimentar algo de dolor sin ellos. En la consulta de Nutriclinic usamos un suplemento de minerales de los Laboratorios Therascience (Alcaliance) para evitar estos síntomas y el Dr. Blanco se lo recetará desde el primer día que comienza a realizar la dieta.

- Tienes dificultad para ir al baño (estreñimiento).

Las personas que siguen la Dieta Cetogénica suelen estar estreñidas por dos razones. Primero, no consumen alimentos llenos de fibra, como la avena, que tienen muchos carbohidratos pero te ayudan a ir al baño con regularidad. En segundo lugar, los carbohidratos se convierten en glucógeno, que tiene un alto contenido de agua, cuando no se consumen carbohidratos, la cantidad de agua en el sistema se reduce, lo que dificulta la defecación.

Recomendamos ingerir carbohidratos de las verduras no almidonadas y alimentos que tengan mucha fibra. La coliflor, el brócoli y las hojas verdes son buenas opciones.

Contraindicaciones: Cetoacidosis diabética incompatibles con esa práctica al generarse de forma crónica. En pacientes con Diabetes tipo I y en embarazadas. "Si vas a comprometerte con esto, tienes que entregarte al cien por cien".
"Mantén la ingesta de carbohidratos entre 30 y 50 gramos al día".

No hay comentarios

Agregar comentario

*