Archivos mensuales: mayo 2019

Síndrome de Ovario Poliquístico.

¿Sabía usted que el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal común entre las mujeres de la edad reproductiva? La causa exacta del SOP es desconocida, sin embargo el diagnóstico temprano y el tratamiento pueden reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Síntomas y complicaciones del Ovario Poliquístico (SOP):

- Períodos menstruales irregulares que pueden llegar a ser anormalmente intensos.
- Exceso de andrógenos. Exceso de hormonas masculinas con hirsutismo (aparición de vello facial y corporal), acné severo y calvicie de patrón masculino.
- Infertilidad y aborto involuntario o nacimiento prematuro.
- Sobrepeso y obesidad.
- Diabetes gestacional o presión arterial alta inducida por el embarazo.
- Esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Es una inflamación severa del hígado causada por la acumulación de grasa en el hígado, que no es debida a hábitos alcohólicos.
- Síndrome metabólico: Es un cúmulo de condiciones incluyendo la tensión arterial alta, el azúcar en sangre alta y el colesterol anormal o los niveles de triglicéridos que aumentan significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Diabetes tipo 2 o prediabetes.
- Apnea del sueño.
- Depresión, ansiedad y trastornos alimenticios.
- Cáncer del revestimiento uterino (Cáncer de Endometrio).

La causa exacta de SOP no se conoce, podría ser provocado por:

- Exceso de insulina. La insulina es la hormona producida en el páncreas que permite a las células utilizar el azúcar que es el suministro de energía primario del cuerpo. El exceso de insulina podría aumentar la producción de andrógenos (hormonas masculinas), causando dificultad con la ovulación.
-Hay investigaciones que sugieren que el SOP puede ser una enfermedad genética.

Ponemos en tu conocimiento que el Dr. Blanco ha abierto un área en su clínica para tratar estas enfermedades que se pueden mejorar desde la Nutrición y desde el cambio de hábitos alimenticios. El tratamiento de las complicaciones metabólicas del SOP como sobrepeso y obesidad, hígado graso e hiperinsulinemia se tratan en la consulta del Dr. Blanco a través de un tratamiento dietético específico para estas alteraciones. El tratamiento específico podría implicar cambios de estilo de vida o medicación.